Andrea Sato

“Soy una psicóloga un poco rara”

Especialidad: Psicología

Andrea Sato es egresada de la carrera de Psicología de la PUCP. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en la Universidad Pacífico. Cuenta con más de 6 años de experiencia en consultoría de marketing estratégico, gestión de proyectos y desarrollo de cuentas clave. Especialista en comportamiento del consumidor en una amplia variedad de sectores B2C y B2B.

Andrea no siempre quiso ser psicóloga. Ella recuerda con mucha gracia como soñaba con estudiar Artes Escénicas, su “carrera frustrada”. A la hora de tomar una decisión Andrea se encontraba entre Comunicación Audiovisual y Psicología, pese a ello, decidió estudiar Comunicación Audiovisual. Una vez en Estudios Generales Letras, llevó el curso de Psicología lo cual terminó con sus dudas. Psicología le encantaba, es así que no espero más y se cambio. Dentro de la facultad reafirmó su decisión. Dentro de la carrera escogió especializarse en Psicología Social, sin saber que tiempo después su camino la llevaría por temas relacionados al ámbito empresarial.

El estereotipo del psicólogo

“Soy una psicóloga medio rara, sí, pero creo que la carrera me ha ayudado mucho en poder consolidar todo lo que he ido logrando. Lo que terminas haciendo como carrera profesional, no siempre es tal cual lo que tu te imaginaste” afirma. Al iniciar su carrera, ella imaginaba que sería terapeuta. Terminaría su carrera y pondría su consultorio. Hoy en día se da cuenta del fuerte estereotipo que existe respecto a lo que hace un psicólogo. En el mundo de los negocios, existe la idea errónea de que el psicólogo solo puede trabajar en un consultorio, pero personas como Andrea demuestran lo contrario. Ella ha encontrado su camino, lejos de que se espera que haga un psicólogo y se dedica al ámbito de los negocios.

“Por favor, basta con los estereotipos del psicólogo. El psicólogo sabe sumar, sabe restar y sabe hacer estadística. La formación que te da la universidad es super buena. Te da muchas cosas, te estructura la forma de pensar, te ayuda a tener una visión bastante análitica y crítica de las cosas que te sirve en lo que hagas. Ya sea que no hagas algo ‘psicologico’, te ayuda a hacer muchas cosas” recalca.

De la psicología al marketing 

En el año 2011, Andrea inicia sus prácticas pre profesionales de la mano de Arellano Marketing. Fueron casi 6 años en los cuales Andrea se dedicó a ver temas de comportamiento del consumidor y más. Si bien dentro de su carrera había llevado un curso relacionado al comportamiento del consumidor, eso no era suficiente. Necesitaba más conocimientos para cumplir con los requerimientos de la empresa.

“Si bien la investigación de mercados se acerca mucho a la psicología porque hay mucho de psicología en el comportamiento del consumidor también hay muchas cosas nuevas relacionadas al marketing y al planeamiento estratégico y a otras cosas que están más ligadas al mundo de los negocios” añade.

Tras su experiencia en Arellano Marketing, Andrea entró a trabajar en Invera, una empresa del Grupo Belcorp. Es durante dicho periodo que comenzó a adentrarse en temas más relacionados al mundo de los negocios. “Estuve un año trabajando como Jefe Comercial y de Proyectos, donde el 80% de mi tiempo me pasaba haciendo cosas comerciales, visitas a clientes. Aprendí muchas cosas. Aprendí a cotizar, a ver presupuestos. Eran cosas que no había visto en psicología. Fue todo un aprendizaje” explica.

Actualmente se encuentra trabajando en Scotiabank, en el área de Gestión de clientes, gestionando campañas comerciales y desarrollando estrategias para el crecimiento del portafolio de clientes de tarjetas de crédito de Crediscotia. A diferencia de sus anteriores experiencias, Scotiabank es una empresa global y que se encuentra en constante transformación para crecer y lograr sus objetivos en el Perú.  Este es un cambio en su carrera profesional, que la orienta mucho más que antes al marketing y los negocios, poniendo a prueba lo aprendido y retando lo que puede lograr.

Pese a que hoy en día su carrera ha seguido un camino más empresarial, Andrea ha sabido aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera como psicóloga. Toda la formación que recibió sigue presente en su forma de trabajar y de accionar. Y como ella señala, hoy en día ella es una “psicóloga reloaded”.

Consejos finales 

Nunca piensen que no se puede. No piensen que no pueden hacer algo por ser psicólogos. Eso es lo peor que podemos hacer. Creer que porque somos psicólogos no podemos ser empresarios, no podemos ser emprendedores o no podemos ser gerentes. Creo que a veces, los estereotipos viven en nosotros mismos y sin darnos cuentas no tomamos ciertos caminos por temor. Yo veo gente que conozco que terminaron siendo gerentes de empresas, teniendo su propio negocio o emprendiendo sus propios proyectos. No nos forman para eso, sin embargo lo hacemos. Así que no piensen que no puedes hacer cosas porque el mundo te lo dice, sí se puede.