Alberto Ferreyra

Siempre va a haber demanda laboral para un economista porque tienes esa multiplicidad, esa amplitud, tienes las posibilidades

Especialidad: Economía

Alberto Ferreyra estudió Economía en la PUCP, cuenta con 9 años de experiencia laboral y su carrera se ha desarrollado en el área de Gestión Financiera. En la actualidad, se encuentra llevando un curso sobre finanzas en CENTRUM– Católica. Se desempeña como Factory Controller de Nestlé Perú y es Instructor Certificado de finanzas para no financieros en la empresa.

Alberto nos cuenta que desde que se encontraba en el colegio sus intereses se inclinaban hacia los números, sin embargo no estaba seguro. Más adelante y gracias a los consejos de amigos y familiares descartó las especialidades de Contabilidad y Administración, así como de Ingeniería Industrial. Debido a que le gustaban los números, las finanzas y los negocios optó por una carrera que englobaba todo: Economía. Como estudiante, comprobó la amplitud de la carrera en cuanto a los temas de administración, gestión y finanzas, no obstante confiesa que los cursos eran muy exigentes lo cual lo hizo dudar de su vocación. A pesar de las dudas e incertidumbres, Alberto concluyó sus estudios: “pensé en cambiarme de carrera a Educación Inicial y hasta tenía los papeles de traslado pero al final perseveré en Economía”, comenta.

El mercado laboral para el economista

Alberto afirma que el mercado laboral para los egresados de economía es sumamente bueno y que abarca distintos sectores como el bancario, de gestión financiera o estatal: “siempre va a haber demanda laboral para un economista porque tienes esa multiplicidad, esa amplitud, tienes las posibilidades”, señala. Considera que el incremento de las oportunidades laborales depende en buena medida de la apertura personal, la adaptación al cambio y las capacidades de lógica para el desarrollo profesional en diversas áreas. Comenta que en el área de gestión financiera y controlling, un economista puede llegar a ser CEO o CFO si es que este combina gestión financiera y conocimientos de marketing, ventas y comercio. Indica que él apunta a una línea de carrera que le permita desarrollar este perfil.

Como profesional, considera que el egresado de economía debe mantener la mente abierta y nunca dar por supuesto las cosas. Asimismo, considera que es sumamente importante desarrollar la capacidad de escucha puesto que en la práctica se trabaja con información, datos y variables de profesiones que no necesariamente son financieros. Considera que las relaciones interpersonales y las capacidades de trabajo de equipo, ya sea como parte del equipo o como administrador del mismo, son indispensables para lograr los objetivos y generar un buen ambiente laboral de apoyo y fortalecimiento mutuo.

Su experiencia personal en la gestión financiera

Nos cuenta que sus primeras experiencias laborales fueron en FONDEPES y después en QUEIROLO. Luego de estas prácticas comenzó como practicante en costos en Nestlé, pasó a ser analista y fue así como ingresó a la gestión financiera como especialista. Alberto trabajó durante dos años en Chile como auditor de la zona sur que comprende Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, e indica que esta experiencia fue sumamente enriquecedora puesto que las exigencias de su trabajo le obligaron a desarrollar el aprendizaje rápido de diversos temas, según era necesario. Seguido de esto, se desempeñó como Business Unit Controller de nutrición Nan – Nestlé, posición que le requería el asesoramiento financiero transversal de todas las decisiones para el negocio, según nos indica.

En la actualidad, Alberto se desempeña como Factory Controller y tiene un equipo a su cargo en el que se soporta para gestionar y analizar costos de fabricación, recursos humanos, calidad, ingeniería u operaciones para la toma de decisiones a partir de las conversaciones con su equipo y su Gerente Técnico. Comenta que Nestlé maneja un especialista financiero  por cada unidad de negocios que tiene, lo que implica ser copiloto de la misma: “como copiloto y asesor del ‘dueño’ tienes que involucrarte en todos los temas, tienes que saber todo lo que está pasando para informar y proporcionar las recomendaciones necesarias, es una gestión bastante completa”, afirma. Nos explica que en el sector financiero hay carreras especializadas, vinculadas al área de contabilidad e impuestos; escalables que son aquellas que se hacen centralizadas, y de copiloto en las que uno no se especializa en un tema sino que maneja varios temas para poder realizar una gestión integral.

Alberto comenta que una de las mayores satisfacciones que le ha traído su carrera es el poder conocer más sobre la empresa en la que trabaja y su funcionamiento, así como el aprendizaje de diversos temas como resultado del desarrollo de su carrera en gestión financiera. De otro lado, comenta que también se desempeña como Instructor Certificado de finanzas para no financieros, lo cual le ha llevado a reforzar la cuestión teórica y conceptual a través estudios de finanzas.

Reflexiones y recomendaciones

Comenta que su visión sobre la carrera ha cambiado debido a los cambios socio económicos en el país, los cuales han transformado los modelos económicos y el acceso a la información. Asimismo, indica que cuando era estudiante pensaba que los conceptos académicos calzarían perfectamente con la práctica y el ejercicio de la economía en su labor profesional, pero en realidad existe mayor complejidad: “en la vida profesional hay más aristas y la más difícil es el factor humano. Hay que optimizar un proceso y cuando llegas a la variable ‘gente’ el concepto de la economía es mucho más humano”, indica.

Finalmente, Alberto recomienda que como profesionales no se cierren en lo que puede ser el pre concepto de un economista, muchas veces vinculado con los modelos micro y macro económicos: “Considerar el enfoque de gestión es enriquecedor y te permite desarrollar una multiplicidad de herramientas que permiten la gestión integral”, puntualiza. De igual manera, comenta que la profesión es lo suficientemente amplia como para desarrollarse en otras áreas distintas a finanzas.

Por Erika León
Lima, septiembre 2015